No solo palabras

La Tierra, no es nuestra propiedad privada. Somos parte de ella, y a ella pertenecemos.

«Cuando hayas cortado el último árbol. Cuando hayas envenenado el último río. Cuando hayas matado el último animal; entonces, el hombre blanco, se dará cuenta de que el dinero no se come.»

"En ocasiones, tendré que aprender a ceder para llegar a un acuerdo. Yo también me equivoco"


Consejos para salir a la naturaleza

• Planificar la salida. Consultar las condiciones meteorológicas-Informarnos sobre la zona a recorrer-Preparar el equipo adecuado a la época del año, y el terreno a recorrer-Equipar la mochila con suficiente comida y agua- No olvidar un pequeño botiquín-Si tenemos teléfono portátil, asegurarnos de que la batería está cargada, y no olvidarlo en casa. Un silbato puede ser muy adecuado. Linterna, o frontales. Elementos reflectantes. La mochila no ha de ir sobrecargada.

• La señal sonora de SOS, es: Tres pitidos cortos-Tres pitidos largos-Tres pitidos cortos. Si no recordamos esta cadencia, silbar de un modo rítmico igual, dando cierta cadencia a las señales. Que no parezca que estamos de fiesta.

• Si tenemos que señalizar una zona en caso de hacernos visibles para un rescate aéreo, haremos un aspa en el terreno, como mínimo, y si es posible, tres. Ramas y piedras vendrán muy bien para ello.

• Alimentos energéticos, vendrá muy bien tenerlos a mano, en caso de un bajón físico. Algo azucarado siempre bien llevar en la mochila. También frutos secos y fruta.

• Evitar tomar bebidas alcohólicas durante la ruta. O si lo hacemos, solo en poca cantidad, y para comer.

• Procurar no salir solo. Si lo hacemos, dejar dicho donde vamos. Imprescindible. Y no cambiar de ruta sin avisar previamente.

• Se recomienda llevar ropa con colores que destaquen y que no sean confundibles con colores habituales en el campo.

• Revisar cada cierto tiempo nuestro equipo de salidas, principalmente el calzado. Podemos llevarnos un disgusto en plena ruta.

• Si el clima empeora, y no hubiese perspectivas de mejoría, y si el terreno no es seguro, lo mejor, y de obligado cumplimiento, es dar por terminada la ruta, y volver al punto de inicio lo antes posible, pero siempre con las debidas precauciones. Si hubiese posibilidad de caída de rayos, desprendernos de aquellos elementos metálicos que llevemos encima, y el teléfono portátil, apagarlo de inmediato.

• Evitar siempre aquel terreno que suponga un peligro, y para el que no estemos debidamente equipados y preparados. En caso de ir a la nieve, no pasar nunca por donde haya riesgo de encontrar hielo, y no estemos equipados con crampones y piolet. Informarnos en la zona, sobre posibles lugares con riesgo de aludes.

• Tanto con sol, como en terreno nevado, aquí aunque no haya sol, llevar y usar crema protectora de alta graduación. Llevar gafas de sol.

• Si un paisaje te atrae, y quieres observarlo, nunca lo hagas en marcha, sobre todo en zonas de riesgo; para y disfruta del entorno. Una distracción, puede causar una tragedia. Lo mismo, si tienes que usar el teléfono. Nunca hables por teléfono en marcha, y si el terreno no es seguro. Si vas hablando con un compañero, y vais uno delante del otro, y si el terreno es peligroso, no te vuelvas mientras caminas; paraos y conversar.

• No sobrevalorar nuestras aptitudes. En montaña hay que ser humildes, y no tratar nunca de extralimitarnos.

• Cuando vamos en grupo, es conveniente, y obligado, que este no se distancie mucho. En cualquier momento, alguien puede necesitar la ayuda del grupo. Para ello, el grupo, ha de encontrar un ritmo adecuado a todos.

• Si tienes que parar por un caso de necesidad, avisa al grupo, y que alguien se quede a esperarte.

• En los cruces de caminos, y/o senderos, si no conocemos la dirección a seguir, esperar siempre a que el grupo se reagrupe. Quien haya diseñado la ruta, sabrá por donde ir.

• Ser respetuosos con el entorno. Ello implica dejar el terreno como lo hemos visto. Los residuos que generemos, los retiraremos. Si se trata de materia orgánica, y decidimos dejarla en el terreno, siempre fuera de la vista. La contaminación visual, es también contaminación.

• Si tenemos que atravesar terrenos vallados, dejaremos los accesos siempre cerrados tras nuestro paso.

• En caso de entrar en propiedades privadas, respetar al máximo el entorno, y si es posible, pedir permiso al dueño.

• En caso de llevar animales, generalmente perros, llevarlos siempre sujetos mediante una correa adecuada.

• Antes de un baño, verificar que el mismo no suponga un peligro, y que allá donde lo hagamos, sea adecuado. En caso de pozas, albercas, etc, verificar siempre la profundidad, y que no haya rocas que supongan un peligro si nos lanzamos desde altura.

No olvidemos, que la ruta termina con éxito, cuando llegamos de nuevo a casa.

Saludos cordiales.

miércoles, 26 de mayo de 2010

30-05-2.010 Ruta a realizar. Cruz de Camarolos

Todo lo relacionado con esta ruta, en el siguiente enlace: http://server4.foros.net/viewtopic.php?t=154&mforum=SantoPitar

Saludos cordiales.

23-05-2.010 Subida al Torrecilla. 1.019 Mtrs

Una ruta que resultó más dura de lo previsto. Más que nada, por el camino de regreso que tomamos, que nos obligó a realizar un descenso hacia el Puerto de Los Gamones, con más dureza, e incomodidad, de la recordada. Pero que nos permitió recorrer nuevos caminos. Esta ruta, tiene una longitud aproximada de 23 kilómetros. 12.5 kilómetros, desde donde dejamos los coches, hasta la cima del Torrecilla, y 10.5 del camino de regreso, por el Puerto de la Era de los Gamones. La Sierra de las Nieves, siempre merece un esfuerzo añadido.


Iniciamos el ascenso desde la base del Saucillo, a doscientos metros de la barrera. Ya desde este punto, subimos hacia el Mirador del Saucillo, y desde aquí, pasando por la Fuente de la Perdíz, la Peña del Cuco, el puerto del mismo nombre, La Cuesta del Hornillo, Los Ventisqueros, llegamos al Peñón de Enamorados. Pasamos junto a la sima de las cercanías del peñón, y desde aquí, ya en busca de la cumbre del Torrecilla. Tras tres horas y media de camino, llegamos al Pilar de Tolox, y desde aquí, a la cima, en una dura subida. Algunos, que subimos con las mochilas, decidimos comer en ese punto. África, se adivina al fondo, entre las nubes, y el viento, se convierte en una agradable brisa. El día es despejado. Tras la comida, y las fotografías de rigor, para abajo, que nos está esperando la otra parte del grupo. Tras un breve descanso, iniciamos el regreso. En las cercanías de la sima del Peñón de Ronda, y en un cruce bien señalizado, con rumbo Este, nos dirigimos hacia el Tajo de La Caína. Una muy bonita caminata, primeramente en llano y ligero descenso. Llegaremos hasta un llano, donde observaremos un quejigo con un tronco de casi dos metros de diámetro. Hay que ir atento a las señalizaciones, y a los senderos. Veremos un sendero muy poco marcado, que asciende por una loma, lo tomamos. Y desde lo alto, hacia el Sureste, vemos el punto hacia el que debemos dirigirnos. Bajo nosotros, hay un pequeño valle, en el que vemos un sendero, hacia allí vamos. Este sendero, nos conectará con otro, y lo tomamos hacia la derecha. Este sendero, pronto comenzará a descender. Un descenso pronunciado, e incómodo en varias de sus partes. Llegaremos al Puerto de la Era de los Gamones, muy próximo al Tajo de La Caína, y desde allí, nos vamos al Mirador de Luís Ceballos, o del Caucón.Ya solo nos resta, llegar al lugar donde están los coches. Y lo hacemos con muy buen humor, por disimular el cansancio, y el dolor que algunos, teníamos en las piernas. María comentó que se sentía como aquellas muñecas que desencajábamos las piernas. Muchos de los que íbamos con ella, estábamos igual. Pero una cosa. Resultó una jornada muy agradable.

Como nota final, y palabras de María también, “si nos pagasen por hacer lo mismo, como un trabajo, seguro que nos negábamos”.


Saludos cordiales.