No solo palabras

La Tierra, no es nuestra propiedad privada. Somos parte de ella, y a ella pertenecemos.

«Cuando hayas cortado el último árbol. Cuando hayas envenenado el último río. Cuando hayas matado el último animal; entonces, el hombre blanco, se dará cuenta de que el dinero no se come.»

"En ocasiones, tendré que aprender a ceder para llegar a un acuerdo. Yo también me equivoco"


Consejos para salir a la naturaleza

• Planificar la salida. Consultar las condiciones meteorológicas-Informarnos sobre la zona a recorrer-Preparar el equipo adecuado a la época del año, y el terreno a recorrer-Equipar la mochila con suficiente comida y agua- No olvidar un pequeño botiquín-Si tenemos teléfono portátil, asegurarnos de que la batería está cargada, y no olvidarlo en casa. Un silbato puede ser muy adecuado. Linterna, o frontales. Elementos reflectantes. La mochila no ha de ir sobrecargada.

• La señal sonora de SOS, es: Tres pitidos cortos-Tres pitidos largos-Tres pitidos cortos. Si no recordamos esta cadencia, silbar de un modo rítmico igual, dando cierta cadencia a las señales. Que no parezca que estamos de fiesta.

• Si tenemos que señalizar una zona en caso de hacernos visibles para un rescate aéreo, haremos un aspa en el terreno, como mínimo, y si es posible, tres. Ramas y piedras vendrán muy bien para ello.

• Alimentos energéticos, vendrá muy bien tenerlos a mano, en caso de un bajón físico. Algo azucarado siempre bien llevar en la mochila. También frutos secos y fruta.

• Evitar tomar bebidas alcohólicas durante la ruta. O si lo hacemos, solo en poca cantidad, y para comer.

• Procurar no salir solo. Si lo hacemos, dejar dicho donde vamos. Imprescindible. Y no cambiar de ruta sin avisar previamente.

• Se recomienda llevar ropa con colores que destaquen y que no sean confundibles con colores habituales en el campo.

• Revisar cada cierto tiempo nuestro equipo de salidas, principalmente el calzado. Podemos llevarnos un disgusto en plena ruta.

• Si el clima empeora, y no hubiese perspectivas de mejoría, y si el terreno no es seguro, lo mejor, y de obligado cumplimiento, es dar por terminada la ruta, y volver al punto de inicio lo antes posible, pero siempre con las debidas precauciones. Si hubiese posibilidad de caída de rayos, desprendernos de aquellos elementos metálicos que llevemos encima, y el teléfono portátil, apagarlo de inmediato.

• Evitar siempre aquel terreno que suponga un peligro, y para el que no estemos debidamente equipados y preparados. En caso de ir a la nieve, no pasar nunca por donde haya riesgo de encontrar hielo, y no estemos equipados con crampones y piolet. Informarnos en la zona, sobre posibles lugares con riesgo de aludes.

• Tanto con sol, como en terreno nevado, aquí aunque no haya sol, llevar y usar crema protectora de alta graduación. Llevar gafas de sol.

• Si un paisaje te atrae, y quieres observarlo, nunca lo hagas en marcha, sobre todo en zonas de riesgo; para y disfruta del entorno. Una distracción, puede causar una tragedia. Lo mismo, si tienes que usar el teléfono. Nunca hables por teléfono en marcha, y si el terreno no es seguro. Si vas hablando con un compañero, y vais uno delante del otro, y si el terreno es peligroso, no te vuelvas mientras caminas; paraos y conversar.

• No sobrevalorar nuestras aptitudes. En montaña hay que ser humildes, y no tratar nunca de extralimitarnos.

• Cuando vamos en grupo, es conveniente, y obligado, que este no se distancie mucho. En cualquier momento, alguien puede necesitar la ayuda del grupo. Para ello, el grupo, ha de encontrar un ritmo adecuado a todos.

• Si tienes que parar por un caso de necesidad, avisa al grupo, y que alguien se quede a esperarte.

• En los cruces de caminos, y/o senderos, si no conocemos la dirección a seguir, esperar siempre a que el grupo se reagrupe. Quien haya diseñado la ruta, sabrá por donde ir.

• Ser respetuosos con el entorno. Ello implica dejar el terreno como lo hemos visto. Los residuos que generemos, los retiraremos. Si se trata de materia orgánica, y decidimos dejarla en el terreno, siempre fuera de la vista. La contaminación visual, es también contaminación.

• Si tenemos que atravesar terrenos vallados, dejaremos los accesos siempre cerrados tras nuestro paso.

• En caso de entrar en propiedades privadas, respetar al máximo el entorno, y si es posible, pedir permiso al dueño.

• En caso de llevar animales, generalmente perros, llevarlos siempre sujetos mediante una correa adecuada.

• Antes de un baño, verificar que el mismo no suponga un peligro, y que allá donde lo hagamos, sea adecuado. En caso de pozas, albercas, etc, verificar siempre la profundidad, y que no haya rocas que supongan un peligro si nos lanzamos desde altura.

No olvidemos, que la ruta termina con éxito, cuando llegamos de nuevo a casa.

Saludos cordiales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Senderista rescatada en La Maroma (16-05-2.010)

Relato de Santo Pitar-Senderismo Málaga, sobre el rescate de una compañera en La Maroma:

El primer aviso, se dio al 112, sobre las 15.00. Una llamada en la que desde el primer momento, se hizo ver que la situación no era leve, si no grave. Una persona, en una montaña de 2.000 metros, y en una ladera escarpada, no podía andar a causa de una contractura muscular muy dolorosa. Por nuestros medios, se intentó reducir esa contractura antes de llamar al 112. Masajes con crema antiinflamatoria, distintas maniobras para tratar de solucionar la contractura, cuando vimos que no era posible, es cuando llamamos al 112. En un principio, solo recibimos "consejos" sobre como remediar la contractura, les explicamos que ya todo eso, lo habíamos hecho, y no había manera de convencerles para que atendieran nuestro llamamiento. Tras alguna que otra llamada, se puso en contacto con nosotros un agente de la Guardia Civil, al que dimos todos los detalles sobre nuestra situación, y por donde acceder de un modo más rápido al lugar, incluso en algún momento, les dimos nuestras coordenadas geográficas. Este guardia civil, llegó a decirnos que iba a realizar unas gestiones, y nos pidió que LE LLAMÁRAMOS en diez minutos. También ocurrió, que alguien del 112, nos dijo que si podíamos bajar a nuestra compañera a un servicio de urgencias, se le hizo ver que estábamos a 2.000 metros de altitud, y en una zona escarpada. Desde el primer momento, se les hizo ver que la evacuación a pie, sería muy difícil, y que si se demoraba mucho la ayuda, sería imposible. Las horas pasaban.

Tras varias llamadas al 112, nos dicen que se va a montar un operativo. Recibimos nuevas llamadas, pidiéndonos detalles de donde estábamos, anteriormente, ya les habíamos dado toda esta información, parece ser que no sabían a que jurisdicción correspondía prestar ayuda, nos llamaban de Málaga, de Granada. Poniendo en riesgo la integridad física del grupo, decidimos trasladar a nuestra compañera, a un lugar más accesible, la bajamos a Las Loberas. Cuatro compañeros, se trasladaron a un punto en el que se divisaban perfectamente las Llanadas de Sedella, desde ese punto, se vería la llegada de los vehículos de asistencia. No llegaba nadie, ni nos daban noticias sobre el operativo. Con mucha rabia contenida, se llama a las 18.30 al 112, y se les hace ver que la evacuación a pie, ya es imposible, no hay tiempo para ello, la noche se acercaba. Eran las 18.30. En este momento, se pide con rotundidad un helicóptero, pues de no ser así, nuestra compañera, pasaría la noche en la montaña, y nosotros con ella. Era necesario sacarla de allí. Finalmente, nos dicen que en Sedella, hay montado un operativo. Esperamos un tiempo más, y sobre las 19.30, aparecen dos vehículos en Las Llanadas. Cuando se observa que se ponen en marcha, dos compañeros, salen a su encuentro. Una vez que contactan con ellos, nos dan la noticia esperada, un helicóptero, saldrá de su base en Jaén para rescatar a nuestra compañera. Junto a tres bomberos, un guardia civil, y un agente de Medio Ambiente, nuestros compañeros, regresan junto al resto del grupo. Ya tenemos a nuestra compañera atendida por servicios oficiales, y la confirmación de que el helicóptero está en vuelo. Dejamos a nuestra compañera al cuidado de los profesionales, y nos encaminamos al punto de partida de la jornada. la noche se acerca. A los cinco minutos de comenzar el regreso, un helicóptero del GREA, nos sobrevuela. La tranquilidad ya está con nosotros. Tras una hora y media, llegamos a los vehículos, y de aquí, al hospital para interesarnos por nuestra compañera, y ya más allá de las doce de la noche, cada uno, para su casa.

Por último, dar las gracias al personal de bomberos, Guardia Civil, Medio Ambiente, GREA, que se personaron en el lugar y atendieron a Auxi. Y como no, felicitar a todos los miembros de Santo Pitar, por ese espíritu que reina entre nosotros.

Santo Pitar-Senderismo Málaga

Nota- Para ver las fotografías a mayor tamaño, pinchar sobre las mismas.















Próximas rutas

17-04-2.010 II Ruta Solidaria Santo Pitar (Donación de sangre-Hospital Civil) (Realizada)

18-04-2.010 Montejaque-Llanos del Republicano-Villaluenga del Rosario (Realizada)

25-04-2.010 La Huma (Esta ruta se ha cambiado de fecha con la de Tejeda-La Maroma, a petición de algunos compañeros) (Realizada)

02-05-2.010 Tajos del Sabar (Realizada)

08-05-2.010 El Torrecilla. No apta para niños (Realizada)

09-05-2.010 Día de las Migas Santo Pitar (Disfrutadas)

16-05-2.010 La Maroma. No apta para niños. (Realizada)

23-05-2.010 Torrecilla, y aventura por el Tajo de La Caina. No apta para niños. (Desde la base del Saucillo) (Realizada)

30-06-2.010 Sierra de Camarolos (Realizada)

06-06-2.010 Subida al Cisne (Sierra de Almijara) Habrá que madrugar un poco (Realizada)

13-06-2.010 Pinsapar de Grazalema-Benamahoma-El Bosque (Realizada)

20-06-2.010 Río Verde. Otívar. (Barranquismo. Organizado por Diego C.I)

26/27 de junio-2.010 Noche en la Cañada del Lobo (Sierra de Torremolinos-Benalmadena-Alhaurín)

04-07-2.010 Comienzo de la temporada de ríos. Río Chillar

17 y 18 de julio Vereda de La Estrella y Ascensión al Veleta

25-07-2.010 Maro-Cerro Gordo-Piragüismo

Sin fecha:

Travesía Grazalema-Llano del Revés-Benamahoma-El Bosque, por el río Majaceite

Salto del Cabrero-Sendero del Ojo del Moro-Benaocaz Ubrique, por la calzada romana

Navachica

Almendrón

Tajos del Sabar

Santo Pitar (buscando el fresno del mismo nombre. Y “algo de aventura”)

Frigiliana-Cortijo del Imán-Frigiliana

Exploración ruta Cabra-Zuheros (Córdoba) Para su posterior realización por el grupo. http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=3660.0

http://rutas.danitoele.com/rutas.htm

Calzada Romana-Sendero del Ojo del Moro-Salto del Cabrero (Ubrique-Benaocaz-Ubrique) http://santopitar.crearforo.com/calzada-romana-ubrique-benaocaz-y-sendero-del-ojo-del-moro-es80.html

Ruta Genal-Guadiaro. El Secadero (Casares-Málaga) - San Martín del Tesorillo (Cádiz) El Secadero (Casares-Málaga). (Pag. Ayuntamiento de Casares-Naturaleza-Rutas-Nº 9)

Senda de Los Presidiarios-Río de la Miel (Algeciras):http://campero.obolog.com/senda-prisioneros-rio-miel-algeciras-cadiz-176790

23-05-2.010 Subida al Torrecilla. 1.019 Mtrs

Este domingo, 23 de mayo, subiremos al Torrecilla, 1.919 Mtrs. Subiremos desde la base del Saucillo, y tras llegar al mirador del mismo nombre, nos dirigiremos hacia el Peñón de Enamorados, desde aquí, hacia el Torrecilla. El regreso, lo haremos por un lugar distinto. Iremos hacia el Puerto de los Gamones, Tajo de La Caina, desde aquí, al Mirador de Luis Ceballos, para llegar finalmente al inicio de la ruta. El recorrido, es de aproximadamente 20 Kms, con una dificultad media-alta, debido a la distancia a recorrer, y al tramo final de ascenso a la cima, con una pendiente muy pronunciada.

Se recomienda llevar calzado adecuado, botas. Sombrero, agua y comida necesaria, crema de protección solar, y ganas de pasarlo bien.

Lugares, y horarios de salida:

Pza. Manuel Azaña. Explanada de aparcamientos, frente a la Comisaría Provincial de Policía de Málaga. a las 08.00

Gasolinera de Yunquera. A las 09.00

Si a alguien le viene bien, podemos quedar a las 08.15, en la gasolinera de Río Grande. Pero por favor, que lo avise.

Se pide puntualidad. Y como siempre, desayunados, y "gasolineados".

Saludos cordiales.